Oficina:

Carrera 14# 94 – 65, piso 5

Servicio al cliente:

601 6447600

Oficina:

Carrera 14# 94 – 65, piso 5

Servicio al cliente:

601 6447600

Bicarbonato, eficaz aliado natural contra la acidez

El bicarbonato de sodio es un aliado en el hogar para diversas aplicaciones, entre ellas la medicinal, pues se le puede utilizar, entre otras cosas, como un eficaz antiácido usado para aliviar la acidez estomacal, o pirosis, como se le conoce científicamente. También, en ciertas condiciones, suele prescribírsele para disminuir los niveles de acidez de la sangre o en la orina.

Como antiácido natural, actúa neutralizando los ácidos estomacales y combate, tanto el ardor como la indigestión y las molestias colaterales. Tiene propiedades alcalinas, lo cual permite restablecer el equilibrio ácido-alcalino en el sistema digestivo y prevenir, de esta manera el muy desagradable reflujo ácido.

También conocido como carbonato ácido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, es un compuesto blanco sólido cristalino, que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, que contiene grandes cantidades de este componente, cuya fórmula es NaHCO3.

En cuanto a sus usos medicinales, conviene saber que, por ser soluble en agua, actúa neutralizando el incómodo exceso de ácido que se acumula en el estómago. Aunque se le indica como terapia en el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica, o indigestión ácida.

Para su uso correcto hay que disolver una cucharadita pequeña de bicarbonato en medio vaso de agua y esperar hasta que la efervescencia desaparezca para beberlo. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones previas a su utilización, entre ellas, no ingerirlo con leches u otros productos lácteos, esperar una hora después de las comidas antes de su consumo, ya que podría causar un aumento en la producción de gas carbónico, lo que daría lugar a una distensión gástrica.

Precauciones para su uso

También es importante saber que no se debe ingerir más de dos veces al día, y en caso de estar medicado, no se debe ingerir sin consultarlo previamente con el médico especialista. La razón de ello es que suele interaccionar con varios medicamentos como antifúngicos (ketoconazol), varios tipos de antibióticos, medicinas para la anemia por su contenido en hierro. Igualmente, con algunos antiarrítmicos, antiepilépticos, y tratamientos para el Párkinson.

Vale destacar que algunas de estas interacciones se solucionan simplemente espaciando la toma del bicarbonato con el medicamento dos horas, aunque siempre bajo el control de un especialista. Si se emplea en altas cantidades y de forma continuada, hay que estar prevenidos, pues puede provocar alcalosis sistémica, que es lo opuesto al exceso de ácido. Otra cosa: su uso no está recomendado en menores de 12 años ni durante el embarazo y la lactancia.

Al bicarbonato se le emplea igualmente como enjuague antiséptico, para tratar pequeñas úlceras bucales y dolores leves de garganta.

Otra alternativa es utilizarlo como elemento culinario, sobre todo, en repostería, ya que al reaccionar con los ácidos presentes en la leche produce pequeñas burbujas que hacen que los bizcochos y los panes sean más esponjosos. En la cocción de los granos es una buena elección agregarles una cucharadita por cada litro de agua para aligerar el tiempo de preparación.

Contra el reflujo gastroesofágico

La acidez estomacal es una condición que causa una sensación de ardor en el pecho o la garganta. Esto es debido a que el ácido del estómago vuelve hacia el esófago, que es el tubo por el que se transporta la comida ingerida desde la boca hacia el estómago. Cuando la acidez es un síntoma repetitivo o que ocurre de manera prolongada, es probable que se padezca la llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Algunas de las causas que pueden provocar este tipo de acidez estomacal, son el consumo de ciertos alimentos o de bebidas alcohólicas, la toma de algunos medicamentos, el embarazo, comer de forma abundante, la obesidad o afecciones como la hernia de hiato.

Además de realizar cambios en la dieta diaria, el éxito del bicarbonato de sodio reside en sus propiedades alcalinas como antiácido natural, lo cual equilibra los niveles de pH de la sangre y combate además, la pesadez estomacal y el dolor asociado a otras condiciones gástricas, como las úlceras.

Combinarlo para potenciar sus efectos

Una manera de hacer más eficaz su acción, es combinarlo con otros productos que puedan potenciar sus efectos antiácidos y ayudar a quitar el ardor de estómago, mejorando así muchísimo más la salud digestiva. Son varias las formas en las que se puede usar. Mostramos las más efectivas para mejorar la salud digestiva.

– Bicarbonato de sodio y limón

  • Exprimir la mitad de un limón para extraer el jugo.
  • En un vaso de agua, agregar 1/2 cucharada pequeña de jugo de limón y una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio.
  • Remover la preparación y ya estará lista para beber en casos de acidez estomacal.

– Bicarbonato con agua

  • En 1 vaso de agua a temperatura ambiente, agregar una cucharada pequeña de bicarbonato.
  • Remover con una cuchara.
  • Beber a pequeños sorbos cuando sufra acidez y ardores de estómago.

– Bicarbonato y miel

  • En un vaso de agua tibia, agregar una cucharada pequeña de bicarbonato.
  • Luego añadir una cucharada pequeña de miel orgánica.
  • Remover la mezcla hasta que el bicarbonato se disuelva.
  • Beber la mezcla poco a poco para aliviar la sensación de ardor.

– Bicarbonato y vinagre de manzana

  • En un vaso de agua, añadir 1/4 de cucharada pequeña de bicarbonato.
  • Agrega dos cucharadas de vinagre de manzana y remover para que los ingredientes se integren.
  • Beberlo poco a poco.

Evitar el exceso

Ya conocidas estas recetas para tomar bicarbonato contra la acidez, es importante tener en cuenta que este remedio natural no puede consumirse de forma excesiva ni prolongada, ya que entonces podría generar el efecto contrario y provocar que el estómago se vea obligado a producir más cantidad de ácido para neutralizar los efectos alcalinos de este producto en el organismo.

Lo más recomendable es tomarlo después de comer (esperando una o dos horas) y dos veces al día como máximo. Tampoco es aconsejable consumirlo durante más de dos semanas sin que el médico lo haya indicado.

Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un profesional de la salud, así como si se presenta cualquier efecto secundario tras su consumo.

Otras opciones y recomendaciones

No solo el bicarbonato sirve para quitar el ardor de estómago y la acidez, pues hay otros remedios naturales igualmente eficaces para aliviar estas condiciones y mejorar las digestiones. Algunos de los más eficaces son la infusión de regaliz, el té de manzanilla, el té de jengibre, el jugo de aloe vera o sábila, el clavo de olor y la infusión de salvia.

Además, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir la acidez estomacal en tu día a día, como reducir la cantidad de alimentos en las comidas y comer varias veces al día en porciones más pequeñas; masticar bien los alimentos y comer de forma más lenta; no acostarse poco después de comer ni hacer ejercicio físico con el estómago lleno, caminar un poco para favorecer la digestión y evitar la acidez, no fumar, descansar colocando la cabeza un poco más elevada que el resto del cuerpo y reducir el estrés y la ansiedad.

Eliminar o reducir algunos alimentos

En caso de tener acidez de estómago, es fundamental vigilar la alimentación y eliminar o reducir algunos de los alimentos que producen ardores, como bebidas alcohólicas con cafeína o carbonatadas, chocolate, alimentos picantes o muy condimentados, cítricos, frituras, bollería, tomate y salsas fuertes.

Por otro lado, hay alimentos sumamente favorables para aliviar la acidez estomacal. En esta lista figuran los vegetales cocidos, en puré o al vapor, las carnes magras, pescado blanco a la plancha o al horno, frutas frescas sin piel y no cítricas, cereales blancos, lácteos descremados e infusiones digestivas.

Bicarbonato para los gases

No pocas personas sufren de hinchazón abdominal debido a la acumulación de gases en la zona del vientre. El bicarbonato de sodio es un ingrediente muy beneficioso para combatir este problema. Al hacer que se produzca una reacción con los ácidos del estómago, propicia la producción de dióxido de carbono, lo que ayuda a fomentar la expulsión de gases de nuestro cuerpo.

Además, el bicarbonato también ayuda a la formación de un PH alcalino que se disuelve y facilita la solución de algunas afecciones digestivas, como la hinchazón abdominal, los gases o las digestiones lentas.

Además de evitar la acumulación de gases, también es perfecto en algunos casos para evitar el estreñimiento.

Como se aprecia, el bicarbonato es uno de los ingredientes naturales más útiles, tanto desde el punto de vista medicinal, con sus atributos naturales contra la acidez, como en otros usos, especialmente de limpieza o culinarios. De allí que a través del tiempo su utilización se haya incrementado y en muchos casos se ha vuelto indispensable.