La indigestión, la pesadez y la llenura pueden ser muy habituales tras comidas copiosas, en las que se pueden combinar platos que son ricos en proteínas, con grasas, salsas, bebidas gaseosas, alcohol y postre.
Y es que la pesadez estomacal no es más que una sensación de malestar en la parte superior del abdomen, que usualmente se presenta durante o luego de comer. En la parte de encima del ombligo se puede sentir un ardor o dolor. Esto puede venir acompañado de llenura y en algunos casos, de eructos, vómitos y náuseas.
La causa más frecuente de esta pesadez, por lo general, está relacionada con la dieta que se sigue, es decir, los alimentos que se consumen, pero también con la manera cómo se comen. En ese sentido, no se debe tener prisa, hay que masticar tranquilos, relajados y saboreando bien los alimentos para hacer una buena digestión.
Aparte, es de suma importancia mantener una buena hidratación, tener horarios establecidos, no comer en grandes cantidades en una sola comida y por supuesto, evitar actividades físicas intensas después de las comidas.
Ahora bien, es importante dejar claro que la pesadez estomacal no es lo mismo que la acidez estomacal. Esta última está relacionada a una sensación de ardor en la parte superior del abdomen (la boca del estómago) o en la parte inferior del pecho. Y esa sensación de acidez se hace presente cuando el estómago produce un exceso de ácidos en relación con la cantidad de alimentos que se consumen. Es decir, produce más ácido de lo que habitualmente necesita para procesar o digerir los alimentos.
Algunas recomendaciones para evitar la pesadez estomacal
Estar sin comer mucho tiempo puede provocar inflamación estomacal. Comer mucho y de golpe, hace que se tenga digestiones pesadas. Así que, siempre se aconseja comer en platos pequeños y repartidos durante todo el día. Lo ideal es que intente mantener horarios regulares y que haya una coherencia. Recuerde que la cantidad y energía que aporta cada comida, debe corresponder con la actividad que hará posteriormente.
Algo que puede provocar que el estómago se hinche es que entre aire. ¿Cómo así? Pues porque habla demasiado rápido, porque respira mal, porque mastica chicle, porque habla mientras come, o mastica poco o lo hace demasiado rápido. Debe mantener la calma, porque puede ser que al ingerir aire su estómago se hinche demasiado. De manera tal que, aunque parezca algo obvio, no lo es: coma despacio y mastique bien los alimentos.
Otro consejo es no beber alcohol y fumar, ya que perjudican el sistema digestivo e irritan la mucosa gástrica. Aparte, ralentizan las digestiones e inducen al reflujo gastroesfágico.
Es de suma importancia mantenerse hidratado bebiendo agua. Eso sí, evite en lo posible consumir bebidas azucaradas, con gas y estimulantes, ya que pueden generar molestias estomacales. El exceso de café por ejemplo, le puede provocar irritación al estómago.
Tenga mucho cuidado al consumir alimentos que están demasiado fríos o muy calientes, pues, aunque no lo crean, en ambos casos pueden lograr irritar la mucosa gástrica. Por ejemplo, los platos al horno, hervidos o a la plancha siempre son lo más adecuado, ya que las grasas son de difícil digestión y aparte la ralentizan.
Es recomendable evitar los azucares procesados en la medida de lo posible, pues, aparte de su elevada carga calórica, aumentan la distensión abdominal y elevan la producción de gas intestinal.
Es recomendable incorporar a su alimentación las verduras y las frutas, evitando aquellos alimentos que cuestan más digerir como los azúcares refinados y los carbohidratos procesados y las frituras.
Hay digestivos que son eficaces, en especial, aquellos compuestos por enzimas digestivas, pues contribuyen con las enzimas digestivas propias y usualmente sus concentraciones son eficaces. De hecho, varios de ellos contienen anti-flatulentos, que ayudan a la expulsión de gases que pueden presentarse con malestar propio de la indigestión.
Más consejos para evitar la inflamación estomacal
Algo que puede provocar inflamación estomacal, irritaciones, malas digestiones, gases y falta de energía, puede ser provocado por una intolerancia en algún tipo de alimento o alergia. Es muy importante escuchar cómo se siente su cuerpo después de ingerir algunos alimentos para poder reducirlos o eliminarlos de su dieta habitual. Esto porque si no puede ser una carga que no le sume a su día a día. También lo que se puede hacer es una prueba de tolerancia de algunos alimentos para detectarlos y así poderlos excluir de su dieta.
Si es de los que se le inflama el estómago con mucha facilidad y se le hincha, debería reducir algunos alimentos que todavía lo potencian más. Ejemplo de ello, las legumbres: puede ser el brócoli, la col, los champiñones, el picante, algunos embutidos, las harinas refinadas, entre muchos otros. En ese sentido, puede haber alimentos que sean sanos, pero que provoquen la inflamación, a tal punto que sea moleta. En este caso, debería consumirlos de vez en cuando o reducir las cantidades.
Algo que siempre se aconseja es reducir el consumo de sal para evitar la inflamación estomacal y la retención de líquidos. Para enriquecer los platos puede utilizar ajo, cebolla, limón o cualquier especia.
Hay algunos alimentos que se pueden consumir para bajar la inflamación estomacal, como, por ejemplo, la banana o cambur, que ayuda a equilibrar los líquidos del cuerpo y también baja la inflamación. Consumir agua tibia por la mañana con un poquito de limón en ayunas también ayuda a equilibrar los ácidos del cuerpo. El ajo, el anís, el jengibre y el hinojo son relajantes que ayudan a expulsar los gases. También las manzanas y muchas infusiones.
Hay algunos ejercicios que pueden ayudar a evitar los gases y la inflamación. Por ejemplo, llevar las rodillas al pecho; respirar profundamente y aguantado unos segundos; y cruzar y dejar caer la rodilla hacia un lado y hacia el otro de una manera relajada. También se pude colocar en posición como si dibujara una pirámide aguantando unos segundos estirados hacia atrás y alargando los brazos. O bien, colocarlos boca abajo apoyando las rodillas y las palmas de la mano con los brazos estirados y subir la pelvis curvando la espalda.
Es bueno consumir fibra porque ayuda a evitar el estreñimiento, aparte de ser un regulador intestinal. Pero eso sí, es malo consumirla demasiado porque su exceso inflama el estómago y aumenta la distensión abdominal. De hecho, puede provocar diarreas y gases. Así que, la fibra en su justa medida.
Puede tomar probióticos para mejorar las digestiones y algunas alteraciones estomacales: la infamación y los gases. Pero si no quiere tomar ningún suplemento, puede ingerir algunos alimentos como, por ejemplo, el yogur, el kéfir, también las microalgas, el chocolate oscuro, entre otros.
También es de suma importancia hacer ejercicio para movilizar el cuerpo y mantenerlo activo. Tenga siempre presente que cuantos mejores hábitos tenga, mejor será su estado físico y mejor se encontrará.
Descansar y dormir es fundamental para combatir el estrés, pero no se acueste luego de comer, en especial tras cenar. En todo caso, hágalo como mínimo hora y media después.