Oficina:

Carrera 14# 94 – 65, piso 5

Servicio al cliente:

601 6447600

Afecciones de la piel cabelluda: la caspa

La caspa se caracteriza por la descamación excesiva del cuero cabelludo que normalmente está acompañada de piquiña. A menudo, tiende a confundirse con el cuero cabelludo seco. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen esta afección tienen el cuero cabelludo graso.

De acuerdo con un estudio de la Revista Argentina de Dermatología,  la caspa afecta a casi la mitad de la población, entre 15 y 50 años, sin importar su raza o género.

¿Cómo se produce la caspa?

La caspa ocurre cuando la renovación celular del cuero cabelludo se acelera, dando paso a la descamación. El recambio celular de la epidermis en un cuero cabelludo saludable ocurre en 30 días. En cambio, en el de una persona con caspa, dicho proceso se da entre 4 a 8 días, lo que provoca la acumulación de células muertas que se desprenden en forma de pequeñas escamas.

Causas

Las causas de la caspa suelen ser multifactoriales, las más comunes son:

  • Presencia de hongos de levadura en el cuero cabelludo como la malassezia. Es un hongo que vive en el cuero cabelludo de la mayoría de las personas y se alimenta de sus aceites naturales. En algunos casos, este hongo puede crecer de manera descontrolada, provocando picazón, irritación y un aumento en la producción de células de la piel, alterando su función.

  • Factores ambientales y estilo de vida: El estrés, el clima frío y seco, y el uso de productos para el cabello que irritan el cuero cabelludo pueden agravar la caspa.
  • Piel grasa y dermatitis seborreica. Las personas con piel grasa son más propensas a la caspa. La dermatitis seborreica es una afección en la que la piel se inflama y produce escamas grasosas de color blanco o amarillo.
  • Otras afecciones de la piel como psoriasis o eccema pueden producir caspa.

Síntomas

Los síntomas de la caspa incluyen:

  • Purito o picazón
  • Irritación
  • Resequedad del cuero cabelludo
  • Aparición de escamas blancas o amarillentas en el cuero cabelludo.
  • En algunos casos, puede existir enrojecimiento y sensibilidad extrema en el cuero cabelludo.

Tratamiento y manejo de la caspa

El tratamiento de la caspa suele ser sencillo y eficaz. Aquí te presentamos algunas opciones:

  • Utilizar productos anticaspa que contengan ingredientes limpiadores, seborreguladores, antifúngicos y lípidos que mejoren el estrato córneo, optimizan la salud del cuero cabelludo en todos sus aspectos.
  • Lavar el cabello a diario con champú indicado para la caspa, enjuagarlo bien para eliminar residuos y evitar productos en crema para peinar el cabello, ya que suelen volverlo más grasoso de lo normal.
  • Realizar cambios en el estilo de vida para reducir el estrés, hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada y tomar sol pueden ayudar a mejorar la condición.

¿Cuándo consultar a un médico?

Aunque la caspa es generalmente una afección manejable, en algunos casos puede requerir la atención de un médico. Si los síntomas persisten a pesar del uso de productos indicados para la misma, es recomendable consultar a un dermatólogo para que establezca un  tratamiento más específico y adecuado a las necesidades de cada persona.

Puedes obtener más información sobre la caspa y sus tipos en nuestro artículo: La caspa, esa desagradable “nieve capilar”.

Fuentes:

  1. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2015000200002
  2. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dandruff/diagnosis-treatment/drc-20353854
  3. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dandruff/symptoms-causes/syc-20353850
  4. https://medlineplus.gov/spanish/dandruffcradlecapandotherscalpconditions.html